¿CUÁNTO CUESTA LA ROTACIÓN DE PERSONAL?
Para muchas empresas la rotación de personal es un problema, sin embargo no destinan recursos para monitorearlo con exactitud.
Este inconveniente queda en el aire como parte de las estrategias de retención y motivación de las empresas, pero rara vez es medido de forma exacta. Muchos negocios fallan en un factor que podría alterar sus prioridades y la forma en que el departamento de recursos humanos maneja sus planes: cuánto cuesta la rotación de personal.
Este inconveniente queda en el aire como parte de las estrategias de retención y motivación de las empresas, pero rara vez es medido de forma exacta. Muchos negocios fallan en un factor que podría alterar sus prioridades y la forma en que el departamento de recursos humanos maneja sus planes: cuánto cuesta la rotación de personal.
No se trata únicamente de verlo como un problema conceptual, también se traduce a uno monetario que abarca varios frentes en las empresas. Por ello, tener en cuenta este costo es importante para darle mayor relevancia al tema.
La rotación de personal la entendemos como el porcentaje de empleados que dejan una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Para calcularla debe tener primero estos datos:
- El periodo de tiempo específico que desea calcular (sea un año, un semestre o un número de meses).
- El número de empleados que han dejado la empresa (sea voluntaria o involuntariamente) durante el periodo de tiempo elegido.
- El número de empleados que estaban en la empresa al inicio del periodo de tiempo seleccionado.
- El número de empleados que están en la empresa al final del periodo de tiempo seleccionado.
Con estos datos a la mano, la fórmula para hacer el cálculo de rotación de personal es:
R es la rotación de personal, S son los empleados que han salido de la empresa, I son los empleados que estaban al inicio del tiempo seleccionado y F los que estaban al final. Si lo desea: multiplique el resultado final por 100 para tener un valor en porcentaje.
Aquí un ejemplo: en un periodo de 6 meses iniciaron 250 empleados y finalizaron 243. El número de empleados que salieron de la empresa fue de 15. Entonces:
R = 15 / ((250+243)/2)
R = 15 / 246.5
R = 0.0608
0.0608 x 100 = 6,08 %
En el caso de la empresa hipotética, la rotación laboral es de 6,08% en el periodo elegido de 6 meses.
Depende mucho de la adapacion del personal nuevo a dicho puesto, y de la buena evalucaion del persona que participa para ganarse ese puesto de trabajo.
ResponderEliminarEs apreciable la informacion mencionada. Muy buen artículo . No lo podías haber explicado mejor.
ResponderEliminaropino que si bien el salario es un factor importante para conservar colaboradores valiosos, todas aquellas prestaciones que el trabajador percibe como beneficios (el salario emocional, en sí) son aún más valiosos que el sueldo mismo nos ayudan a incrementar la productividad de nuestro talento humano, reduciendo tasas de rotación e incentivando una imagen positiva en torno al ambiente laboral.
ResponderEliminarComo mencionas en este articulo es importante que se elabore una lista sobre cuanto tiempo necesitaras al personal contratado para no realizar un exceso de gasto al momento de contratarlos.
ResponderEliminarMuy buena forma hacernos entender las facilidades de la tecnología en nuestro negocio o mercado, gracias por compartir
ResponderEliminarEs un precio muy alto que impacta negativamente en su cuenta de resultados, efectivamente realizar una estudio de rotación de personal en una organización es altamente importante, evaluar el clima laboral que se vive dentro de tu organización es otra de las estrategias que te funcionarán para entender la rotación laboral dentro de tu organización.
ResponderEliminarInteresante información, que contribuye a ampliar mis conocimientos
ResponderEliminar