LA ROTACIÓN DE PERSONAL NO DESEADA ES LA QUE SIN DUDA ACARREA COSTOS
Perú es el tercer país con mayor rotación de personal en América Latina, y el 43% de los sobrecostos sería por mala selección del aplicante.
El sector retail siempre ha tenido un “enemigo” conocido y asumido ya por el propio negocio, la rotación de personal.
Ello, sin embargo, genera grandes sobrecostos a las empresas, siendo el Perú uno de los países con el más alto nivel de rotación en América Latina.
“Mayormente la gran oportunidad de los retailers en Perú está en crear un propósito potente. Con ello me refiero a que los retailers deben buscar una causa que inspire a sus colaboradores y que esta sea comunicada de manera constante y clara para que ellos la adopten finalmente crean y luchen por ella”, indicó Arnold Wu, presidente ejecutivo de Wu Restaurantes, miembro del comité consultivo del XIV Congreso Internacional de Retail 2017.
Además, el ejecutivo sostuvo que para las nuevas generaciones se vuelve más motivante trabajar por algo más que el salario, clima o futuros puestos de trabajo.
Wu revela también que una de las primeras y tal vez menos atendidas es la parte de la selección, donde empieza el ciclo, por lo tanto, donde se puede ahorrar muchas rotaciones futuras si se logra empalmar el propósito de la empresa con los intereses del aplicante. El nivel de rotación laboral en el Perú supera el 18%, frente al promedio de América Latina, que está entre 5 y 10% lo cual daña a la empresa por los sobrecostos que genera.
El directivo de Wu Restaurantes (compañía dueña de Pardo´s Chicken) afirma que para que las empresas peruanas puedan bajar la rotación de su personal es importante tener líderes que logren inspirar a sus equipos, escuchar cada día más a sus colaboradores y adecuarse a los detalles que ellos necesitan.
“Se sabe que las personas son fieles a sus líderes que representan a la empresa, por lo que tal vez la más importante es tener buenos líderes que logren inspirar a sus equipos, bajo el propósito o misión de la empresa y su cultura”, señaló en exclusiva a Perú Retail.
Para finalizar, Arnold Wu explicó que hay que diferenciar la rotación no deseada de la rotación que la empresa busca por motivos de productividad. Esta última es una rotación sana, donde las evaluaciones de desempeño llevan a poder dar ‘feedback’ al colaborador y explicarle las oportunidades de mejora para su cumplimiento.La rotación de personal no deseada es la que sin duda acarrea costos ocultos (entrenamiento, nueva relación con el cliente -al ser nuevo- entre otros).
Porque decimos que "LA ROTACIÓN DE PERSONAL NO DESEADA ES LA QUE SIN DUDA ACARREA COSTOS" pues esto es bien cierto, el que nuestro personal rote ya sea de manera interna o externa hará que las labores de este puesto sea cumplido por una persona X adicional lo que implicaría o bien una contratación o una aumento de salario a esta persona. Por eso analizar esta rotación esta en manos de las cabezas que designan las funciones.
ResponderEliminarA mi parecer al momento de reemplazar a un colaborador se consideran dos costos directos: la selección y los días de entrenamiento o inducción, asi también la salida de alguien en un puesto clave, trae una disminución del costo laboral, finalmente y el último punto a considerar es el nivel de productividad, cuando un colaborador se ha desvinculado y contaba con cierto nivel de experiencia, el reemplazo no tendrá la misma productividad desde el primer día, pues las curvas de aprendizaje pueden ser distintas dependiendo del perfil de la persona y su madurez profesional.
ResponderEliminarInteresante enfoque acerca de la rotacion de personal deseada, y como es que a diferencia de la rotacion de personal tradicional esta si trae o genera beneficios para la empresa, como el aumento de la productividad y reduccion de los costos, Para ellos considero que es muy importante una constante evaluación o seguimiento del personal para asi poder tomar decisiones acertadas,
ResponderEliminarAsimismo es muy importante lo mencionado por el ejecutivo mencionando que para las nuevas generaciones se vuelve más motivante trabajar por algo más que el salario, clima o futuros puestos de trabajo.
ResponderEliminarLa rotación de personal no deseada genera costos como el de entrenamiento, relaciones con el cliente, esto toma un tiempo para adaptarse al nuevo clima laboral
ResponderEliminarno es recomendable porque se pierde la esencia de la atención a los clientes, hay muchas empresas que no rotan y tienen clientes fidelizados
ResponderEliminarEsta última es una rotación sana, donde las evaluaciones de desempeño llevan a poder dar ‘feedback’ al colaborador y explicarle las oportunidades de mejora para su cumplimiento, muy de acuerdo con eso!
ResponderEliminarsi no se realiza una correcta seleccion de personal es donde se incuren en gastos puesto que se tiene que abrir un nuevo proceso de seleccion, para ello tambien se puede corregir ciertos comportamientos o actitudes con los "feedback" oportunos.
ResponderEliminarun enfoque interesante para las empresas Retail ya que ellos cambian de forma constante los lideras de área esto genera desconfianza y desmotivan a algunos colaboradores que son fieles y seguidores.
ResponderEliminarlas personas actualmente no solo trabajan por un sueldo ahora buscan empresas con horarios flexibles una linea de carreras y otros beneficios y no solo un buen sueldo o un buen clima laboral .
ResponderEliminarEs necesario hacer atractivo el puesto, ofreciendo beneficios, bonos o incentivos para tener personal dispuesto a rotar.
ResponderEliminarEs importante lo que han mencionando que la nueva generación que sobre el monto de su salario es mas importante la motivación, lograr metas, horas flexibles, y conseguir una linea de carrera.
ResponderEliminarLa nueva generación es importante por que existe varios factores que indican que el colaborar pueda trabajar con mucha mas valoración.
ResponderEliminarBueno en mi opinion al momento de reemplazar a un colaborador se consideran dos costos directos: la selección y los días de entrenamiento o inducción, asi también la salida de alguien en un puesto clave, trae una disminución del costo laboral, finalmente y el último punto a considerar es el nivel de productividad, cuando un colaborador se ha desvinculado y contaba con cierto nivel de experiencia
ResponderEliminarLos nuevos trabajadores buscan un lugar cómodo donde poder desempeñar sus labores por eso existe tanto cambios en las empresas.
ResponderEliminarLa rotación de personal no sólo afecta a la empresa como negocio, sino que también deja huella en los empleados ya que pierden a uno de sus compañeros.
ResponderEliminarHay que retroalimentar al empleado para que éste no desee irse de la empresa.
ResponderEliminarAcarrea costos algunas veces, pero también debe considerarse porque ningún empleado debe verse como fijo, es por ello que solo debemos pensar en influir en la mejora continua no solo de la empresa sino del personal.
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ResponderEliminarInteresante enfoque acerca de la rotación de personal deseada, y como es que a diferencia de la rotación de personal tradicional esta si trae o genera beneficios para la empresa
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