EL ÍNDICE DE ROTACIÓN DE PERSONAL:
Concepto, Cálculo y Evaluación
Las organizaciones empresariales están sujetas a variaciones de personal: jubilaciones, fallecimientos, despidos, ceses voluntarios de trabajadores.
Estas modificaciones en la plantilla se miden mediante el índice de rotación del personal; un indicador de Recursos Humanos que nos facilita una información importante acerca de la satisfacción laboral de los profesionales y la renovación del capital humano.
El índice de rotación de personal
Cuando hablamos de rotación de
personal hacemos referencia al volumen de profesionales que entran en una
compañía y que salen de ella por diferentes causas. Como asegura Idalberto
Chiavenato en Administración de Recursos Humanos, este concepto se refiere
a “la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente”
Por tanto, el índice de
rotación de personal es definido por Gabriel Jiménez, en su trabajo Rotación de
Personal, como “la relación porcentual entre las admisiones y los retiros con relación
al número promedio de trabajadores de la organización, en el curso de cierto
período.".
Cómo se calcula este parámetro (IRP)
El calculo se basa en la relación porcentual entre el volumen de entradas y salidas, y los recursos disponibles en la organización durante un cierto período.
El índice de rotación de personal (IRP) se puede calcular mediante la siguiente fórmula matemática:
Índice de rotación de personal= (A+D)/2*100/ PE
Siendo A, el número de personas contratadas durante el período considerado; D, las personas desvinculadas durante el mismo período; PE, es el » promedio efectivo» del período considerado. Se obtiene sumando el número de empleados existente al comienzo y al final del período , y el resultado se divide por 2.
Evaluación del índice de rotación de personal
Como señala Chiavenato, “la rotación del personal no es una causa sino un efecto, consecuencia de ciertos fenómenos localizados en el interior (política salarial, beneficios sociales, liderazgo…) o en el exterior (oferta y demanda de Recursos Humanos, situación económica, oportunidades de empleo…) de la organización que condicionan la actitud y el comportamiento del personal”.
El índice de rotación de personal óptimo sería aquel que refleje un equilibrio dinámico y constante a través de los mecanismos de control que autorregulan esta rotación de empleados, permitiendo retener a los profesionales que aporten valor a la compañía y sustituir a aquellos otros que perjudican el trabajo y el desarrollo empresarial.
El índice de rotación de personal óptimo sería aquel que refleje un equilibrio dinámico y constante a través de los mecanismos de control que autorregulan esta rotación de empleados, permitiendo retener a los profesionales que aporten valor a la compañía y sustituir a aquellos otros que perjudican el trabajo y el desarrollo empresarial.
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