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¿Por qué hay tanta rotación de personal en Ventas y Atención al cliente?


El mercado laboral peruano registra una alta rotación en el sector Ventas y Atención al cliente, donde los trabajadores permanecen en una empresa un año o dos, antes de volver a moverse.


Con el fin de entender por qué ocurre la rotación de personal en ciertas áreas, Laborum realizó una encuesta dirigida al sector Ventas y Atención al cliente, para saber qué lleva a los colaboradores a pensar en un cambio al poco tiempo de haber ingresado.


¿Cuándo renuncian?

En términos del tiempo de permanencia de los trabajadores de Ventas y Atención al cliente, el 37% de encuestados indicó que es 1 a 2 años, seguido de menos de 1 año con 34% y de 3 a 5 años con 22%.

En cuanto al tiempo que se toman los encuestados al momento de renunciar, el 59% indicó que les toma de una semana a un mes hacerlo. A diferencia de un 19% que lo 
hace en menos de una semana y un 18% que lo llega a concretar de 2 a 6 meses.



Respecto a la percepción que los empleados tienen al momento de renunciar, la palabra que más asociaron a este acto fue “progreso”, con 50%; seguido de “estrés” con 12%; y tristeza, alivio, libertad, seguridad, duda, felicidad, miedo, con cifras menores al 10%

¿Por qué renuncian?

Las causas de mayor relevancia al momento de la renuncia de los trabajadores fueron la línea de carrera (64%) seguida de nuevas ofertas/oportunidades laborales (39%), clima laboral (36%) y sueldo (30%).

Por el lado de las trabas que se presentan al momento de renunciar, los encuestados mencionaron a las deudas y obligaciones familiares con 41% como principal motivo; seguido de la renegociación con la empresa, 25%; e inseguridad en el mercado laboral, 19%.

Respecto a los procesos valorados durante una renuncia, el preservar la buena relación con la empresa destacó con un 69%, seguido de que la empresa tome en cuenta sus opiniones y la buena reacción de la empresa, con 22% y 9%, respectivamente.

Comentarios

  1. El articulo esta muy interesante, pero creo que se ve la rotación de personal en esos puestos, debido a que en algunas empresas te dan un bono o variable adicional a tu sueldo básico, esto se da al momento de llegar a tu logro de ventas que en algunos caso tiene un limite de cobra como por ejemplo un sueldo básico de s/. 1200 y una variable de s/.5,000 como máximo, en cambio otras empresas que no tienen limite de variable o de bono y puedes llegar a ganar mas que tu propio gerente.
    Y la empresa que te da bono sin limite, es porque su producto es difícil de vender o porque recién esta entrando al mercado y necesita utilidades.

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  2. Es importante tratar de mantener a un trabajador seguro en su área, y si se le va a rotar a otra área tratar de darle las facilidades y la confianza para que pueda realizarlo de manera efectiva

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  3. En muchos casos este problema sucede cuando el personal no esta bien capacitado y no pueden tener presión laboral ,teniendo en cuenta que muchas veces sucede por que no pagan a tiempo y esto genera una incomodidad.

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