¿QUE CONSECUENCIAS GENERA LA ROTACIÓN DE PERSONAL ALTA EN UNA EMPRESA?
Vamos a analizar las consecuencias y todo lo que conlleva teniendo en cuenta el desarrollo de tu compañía y el de las personas que trabajan en ella.
Cambios en la productividad
La productividad de la compañía puede verse afectada por la rotación laboral de diferentes formas. Por ejemplo, el hecho de que una persona deje la compañía conlleva abrir un proceso de selección para encontrar a la persona ideal para su puesto. Este proceso puede tardar días, semanas o hasta meses dependiendo de la eficiencia de tu estrategia de reclutamiento, y por lo tanto el ritmo de trabajo puede bajar.
Cambios en los equipos
La rotación de personal no sólo afecta a la empresa como negocio, sino que también deja huella en los empleados ya que pierden a uno de sus compañeros. Imagina cómo de cojo se queda un equipo de trabajo cuando falta uno de sus miembros, y lo difícil que será volver a conseguir el ritmo y el ambiente de trabajo previo. Además, también afecta a cómo los trabajadores perciben la cultura de la empresa.
Costes asociados
Los costes de una alta rotación laboral pueden llegar a ser muy elevados, y esto supone un problema para cualquier empresa. Ten en cuenta que no sólo existe el coste del posible despido en el caso de rotación involuntaria, sino de un nuevo proceso de selección y una nueva formación para el trabajador.
Si bien la rotación de personal genera alguna consecuencias no muy favorables, pienso que mas allá de ello la rotación tiene su lado positivo. Porque promueve el desarrollo de otras capacidades o habilidades, se dan nuevas oportunidades a mas colaboradores y se puede eliminar de las personas que se consideran indispensables.
ResponderEliminarUna alta rotación de personal afecta de manera negativa a la empresa. Por ejemplo, afecta la productividad, ya que el capacitar a alguien nuevo retarda el proceso; además, el flujo de equipo también se ve afectado.
ResponderEliminar